Saturday, June 11, 2011

DE ALIMENTOS PRIMORDIALES 1: EL PAN

La wikipedia dice: El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.1 El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas.
El pan es algo mas, es algo simple, complicado, eterno, efímero, dulce, salado, duro, blando, seco, mojado, untado, pringado, relleno, solo, gordo, flaco, alto, bajo y así hasta que termines de imaginarlo con todas las cosas que en tu vida has puesto encima, debajo, dentro o con pan.
Esta mañana, he comprado estos panes que veis en las fotos, y me ha parecido muy oportuno empezar las entradas oficiales del blog con este alimento primordial.
A todos los amantes del pan os invito a pasear y olisquear por la siguiente página y foro, del maestro Iban Yarza: http://tequedasacenar.com/
Creo que el amor que tiene este fenómeno de la naturaleza por el pan es contagioso y hay vida y mucha dentro de un pan.
Como añadido y regalo os recomiendo visitar la siguiente pagina del maestro de Iban y gran conocedor del pan, quizá es el mejor conocedor de pan del mundo: Dan Lepard  http://www.danlepard.com/
Creo que con esto teneis de sobra para empezar.
Aupa el pan.

No comments:

Post a Comment