Thursday, June 16, 2011

DE LOS GURÚS: MANUEL MARIA PUGA Y PARGA "PICADILLO"

Cómo no empezar esta sección de los Gurús con uno de las mas afamados cocineros de nuestro país: PICADILLO.
Nacido en Santiago de Compostela en 1874, cursó estudios de derecho, fué Juez en Arteixo.
Comenzó a colaborar en el periódico EL NOROESTE llegando a ser un de los colaboradores mas famosos, hasta el punto de escribir un artículo llamado: QUIERO SER CONCEJAL, con lo que al final llegó a ostentar el cargo de alcalde de la Coruña.
Eso es arte.
Escribió varios libros sobre gastronomía, entre ellos: 36 MANERAS DE HACER EL BACALAO (del cual hablaremos) y para mi el mas flipante, que recientemente adquirí un ejemplar, tercera edición de 1911 (en la librería de lance: Boulandier de Bilbao http://www.boulandier.com/ ) prologado por Doña Emilia Pardo Bazán: LA COCINA PRACTICA.
Este libro se merece un blog entero, pero os recomiendo que lo compréis si teneis oportunidad porque es una auténtica joya.
Gran Gordo (275 kilos), gran cocinero y según dicen los que lo conocieron, mejor persona. Murió en 1918 en la Coruña, supongo que como siempre con una sonrisa en la boca.
Aupa Picadillo

2 comments:

  1. Este hombre es tatarabuelo de mi mejor amigo y me pide que os agradezca el post. Él también es cocinero, si queréis os puedo poner en contacto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por cierto, ¿no conoceréis el nombre de su hijo? Es el bisabuelo de mi amigo y no lo encuentro en ningún sitio.

      Delete