Wednesday, September 14, 2011

ARS CULINARIA: NACHOS by LEBREL

Buenas tardes a todos! hacía mucho que no escribía una entrada y hoy he decidido hacerla con una receta que se me ocurrió el otro día por la tarde, mientras veía el documental de la 2 sobre "el Bulli".
Yo pensaba, si se puede esferificar casi cualquier cosa, un plato como los nachos no se podría hacer como un bocado o una tapa? asi que me puse manos a la obra.
En entradas anteriores hablabamos sobre las texturas de estos gurús de la cocina moderna. La receta que a continuación voy a describir hace referencia a dos de estos productos, el Algín y el Gluco. Si quereis saber mas cosas sobre las texturas hacer click AQUI.
Bueno, vamos al turrón:

Los ingredientes son:

Para el baño
1l de agua mineral
6 gramos de Algin

Para el Ravioli:
Aguacate
Un poco de leche
Un poco de agua
2 grs de Gulco por cada 250ml de producto( mas adelante se explica)

Para la base:
Doritos
Zumo de Limón
Un poco de agua

Decoración:
Ralladura de limón
Crujiente de queso.

Las medidas que yo tengo para la realización de las esferificaciones son un litro de agua con 6 gramos de Algin y por cada 250ml del producto que queremos esferificar, 2 gramos de Gluco.
Todo eto es orientativo, luego ya, dependiendo de la cantidad que quieras hacer, haces mas producto o menos.
Ya sabeis, ahora que ha empezado el cole, a jugar con las Mates!!!!!
A lo que ibamos, lo primero es hacer el baño, mezclamos el agua con el Algín y lo batimos con la turmix y los reservamos en la nevera 12 horas aprox.
Para los raviolis, pelamos los aguacates los metemos en la termomix o en la turmix y los batimos con un poco de agua y leche para hacer una pasta lo mas fina posible y corregimos de sal, la colamos con un colador de malla fina para quitar todos los grumos.
Los que ya controlen del tema de esferificaciones dirán, si ya le ha puesto leche porque le añade el gluco? porque no es suficiente para que en el baño se esferifique perfetamente.
Una vez colado le añadimos el Gluco y otra vez a la turmix para que se mezcle bien todo.
Ya podemos prodecer a la realización de los raviolis, cogemos la medida de ravioli que queramos y la introducimos en el baño de Algín y dejamos que se "cueza", los sacamos con muchísimo cuidado y lo pasamos por otro baño de agua limpia para quitar la película de Algín que haya quedado por encima de la esferificación.
Lo siguiente que haremos es la base, yo lo que hice fue triturar unos doritos y para hacer una pasta le añadí zumo de limón y un poco de agua para rebajar el ácido del limón(no queremos que predomine el limón), lo introducimos al horno con papel sulfurado por encima y por debajo y dejamos que se haga como una especie de galleta, y cuando esté listo lo sacamos del horno y con un molde cuadrado pequeñito hacemos las bases, aprovechando que tenemos el horno encendido, ponemos un poco de queso encima de papel sulfurado y lo cubrimos con otro poco de papel y le ponemos un poco de peso encima para que se aplaste, lo dejamos que se haga en el horno hasta que veamos que se nos queda  crujiente o si no nos gusta así pues lo sacamos antes y queda mas blando para poder manejarlo.
Ahora viene el montaje:
Ponemos la base, encima el ravioli, un poco de ralladura de limón y el queso en un lateral, y yo que soy más picaruelo que nadie y me gusta el picante, le puse por encima unas gotas de un aceite de cayenas que hice en casa, que les da un toque picantón muy rico.
AUPA LOS NACHOS!!!

No comments:

Post a Comment