Thursday, December 6, 2012

ARS CULINARIA: LENTEJAS CON CHORIZO

Ahora que empieza el frío y tenemos los mocos colgando como estalactitas, que mejor receta que unas buenas lentejas con chorizo para entrar en calor y echarnos una buena siesta como el marqués de Sotoancho, que diría mi padre.
El otro día que hacia un frío en Burgos que hasta los pingüinos pedirían Frenadol, vi un chorizo de Cárnicas Iglesias que me había regalado mi hermano, que me miraba con ojos picarones y las lentejas que me había dado mi suegra y no me pude resistir ante tal evento así que tuve que entrar a matar.

INGREDIENTES:
- Lentejas
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 1 Pimiento verde ( de tamaño acorde a la cantidad de lentejas que hagamos)
- Chorizo
- 1 Cucharada de tomate frito
- 1Cucharada de pimentón de la Vera dulce o picante, al gusto.
- Caldo de carne, pollo o verduras ( preferiblemente el de Carne)
- 1 diente de ajo
- 1 Guindilla Cayena
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Guindillas encurtidas.

En una cazuela ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla el pimiento y la zanahoria, si queréis, podéis ponerle un poco de puerro que también le viene muy bien,y cuando veamos que esta bien rehogadito Le añadimos la cucharada de pimentón, lo movemos para que no se queme, que si no amarga el sabor, echamos el tomate frito removemos y añadimos las lentejas sin haberlas ablandado antes, no hace falta, los mas puristas de la cocina lo mismo dicen que esto es una locura o algo, pero de verdad que no hace ninguna falta, removemos como si de arroz se tratase y le incorporamos el chorizo. Para que vaya soltando sustancia.
Una vez hecho esto es el momento del caldo, lo importante es que esté caliente, removemos todo un poco para que se mezcle y dejamos a fuego medio entre una hora y una hora y media, depende de la cazuela o de la lenteja que usemos....
Cuando vaya acercándose el tiempo probáis como está de sal y rectificáis si hace falta, en una sartén ponemos a calentar un poco de aceite y doramos el ajo picado, en lo que cambia de color, y la cayena y se lo echamos a las lentejas y ya esta listo para emplatar, aquí es donde entra en juego las guindillas que las ponéis simplemente encima del todo o en un lateral del plato y cuando le deis una cucharada le dais un muerdo a la guindilla, eso es uno de los mayores majares del mundo.
AUPA LAS LENTEJAS!!!




1 comment:

  1. nada como unas buenas lentejas. Yo sigo esta receta de lentejas con chorizo y en invierno con el frio no hay nada mejor. Ademas son super sanas.

    ReplyDelete