Sunday, December 16, 2012

LA CLAVE CHANTILLY: ARROZ CON LECHE

Aprovechando que estoy de vacaciones, decidí darle una sorpresa a mi futura mujer, sabía que su abuela se lo hacía y quería rememorar esos recuerdos de su infancia y de paso también de la mía porque recuerdo cuando mi madre me lo hacía en el pueblo con la leche de vaca recién ordeñada, ¡eso si que es un manjar! Si esto lo dan en las conferencias internacionales se acaban las guerras fijo...

INGREDIENTES
- 3 litros de leche entera (y si puede ser recién ordeñada mucho mejor)
- cáscaras de limón.
- cáscaras de naranja.
- 1 rama de canela (yo utilicé canela china).
- 1 rama de vanilla.
- 150 g de arroz SOS
- 125 g de mantequilla ( a temperatura ambiente).
- 300 g de azúcar.
- 1 pizca de sal.

En una cazuela ponemos la leche y la hervimos, en cuanto arranque añadimos la pizquita de sal, las cascaras de limón y naranja y el relleno de la vainilla y la piel para que infusione.
Añadimos el arroz y removemos a fuego fuerte haciendo ochos con la cuchara, después de un ratillo removiendo bajamos el fuego a la mitad o un número menos y seguimos removiendo de vez en cuando y mas l menos después de 20 minutos o media hora añadimos la mantequilla y seguimos removiendo suavemente hasta que encontremos la textura adecuada, el tiempo que me llevó a mi fue mas o menos 2 horas, a lo último añadimos el azúcar y removemos durante otros 4-5 minutos a fuego lento hasta que se incorpore totalmente el azúcar.
Lo pasamos a un recipiente o varios boles pequeños, dependiendo de como queramos presentarlo y dejamos enfriar.
Una de las formas de presentarlo es la tradicional con la canela por encima y la otra es echarle azúcar por encima y caramelizar con un soplete de cocina o con un caramelizador como el de las cremas catalanas, que le da una textura graciosa al romperse con la cuchara.
Un consejo es que la rama de canela, por lo menos la china que he utilizado yo, se puede volver a utilizar porque muy fuerte, así que la sacamos la lavamos con agua y la dejamos secar y para otro arroz con leche nos vale perfectamente, y la vainilla le hacemos la misma operación y la metemos en un bote de cristal con el azúcar para tener un azúcar aromatizado de vainilla estupendo.
AUPA EL ARROZ CON LECHE Y LAS ABUELAS!!!







No comments:

Post a Comment